cronicasmx

 

Cuento para niños

EL GRAN IMPERIO

 

Un día existió un imperio tan grande, tan grande, construido sobre un lago.  La capital del imperio era una ciudad muy hermosa, con canales para navegar, pasear y divertirse, hace muchos, muchos años.  El lugar estaba lleno de plantas y flores hermosas, había peces multicolores y aves de trinos muy hermosos.  Era como un paraíso terrenal, la tierra prometida al pueblo Mexica.

 

La gente vivía muy vieja pero parecía joven, pareciera que habían poseído el secreto de la eterna juventud.   Se construían templos y pirámides  al Dios supremo, el dador de vida, el que ilumina a todos los pueblos, a todos los continentes,  a todos los creyentes:  El Sol.   Se descubrieron las matemáticas y el inicio de las ciencias.

 

La gente se enfermaba muy poco porque comían muy sano y la única bebida alcohólica que tomaban era el pulque, producto del maguey.  Los médicos o curanderos sanaban a la gente con medicina natural, con plantas o el producto de ellas y prevenían todas las enfermedades antes de que aparecieran.  El imperio era una confederación democrática que abarcaba una infinidad de pueblos asociados entre sí y cada quien conservaba sus lenguas y costumbres.  Imagínate que comenzaba en lo que hoy va de Texas a California y terminaba en lo que hoy es Nicaragua.  Este cuento es verdadero, todavía quedan vestigios de aquel inmenso imperio en el centro de la ciudad de México.  Antes, la capital de ese imperio se llamaba La Gran Tenochtítlan y hoy se llama Ciudad de México, algunas gentes le llaman a la capital Mexicana:  México-Tenochtítlan.  Los Mexicanos somos descendientes de ese gran imperio.

 

Sorpresa  ¿No?

Higinio Ramírez,  3 de junio del 2010

 

 

 La capital del imperio estaba cercada para controlar las inundaciones y así poder nadar y pescar sin problemas.  Era una ciudad muy bien pensada y sin contaminación en donde pequeños y grandes vivían felices.

 

Había grandes avenidas, puentes, canales en donde se podía navegar, transportar flores y mercancía y hasta podíamos viajar con nuestra mascota favorita.  Había grandes piramides y templos para danzar y divertirse.

La capital, rodeada de agua y sus grandes construcciones existió así hasta antes de 1521. Se podría destruír al imperio pero no a su Dios y mientras el Dios estuviera allá arriba, iluminando a todos los pueblos, el imperio renacería un día, eso contaba la gente. ¿Será?

 

 

La capital de nuestro imperio estaba rodeada de agua y de volcanes, dos de ellos son los mas famosos: el Ixtaccíhuatl y el Popocatépetl que no se pueden observar en esta imagen.

 

 

 

Asi se veía el centro de la capital del imperio que fué el mas grande y fuerte de todo este continente y que abarcaba de lo que hoy va de Texas a California y terminaba en lo que hoy se conoce como Nicaragua.  Así de grandototote era el imperio o mas bien, la confederación democratica Mexica. De ahí viene el nombre de México y ...Mexicanos.

Interesante  ¿no?

 

 

 

La gran Tenochtítlan, La gran Ciudad de México, construída en 1325 por los Mexicas.

 

Make a Free Website with Yola.